martes, 3 de abril de 2018

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

El problema de investigación es el nombre que se le ha dado al primer capítulo del proyecto de investigación; dado que el problema no sólo define el qué, por qué y para qué de la investigación, sino que también enmarca teórica y metodológicamente la propuesta de investigación.

La experiencia con estudiantes que requieren plantear una propuesta de investigación permite apuntar que, por varias razones, el primer capítulo es la parte más difícil: se empieza a conocer un tema, luego a identificarse con una situación problemática, con las posibles variables de estudio, las fuentes bibliográficas relacionadas con el tema y las fuentes de información. Esto conlleva un trabajo de muchas horas, no solo en la búsqueda de información, sino también en el planteamiento, por escrito, del primer capítulo de la propuesta o anteproyecto de investigación.

Este tema se encuentra en las diversas referencias bibliográficas relacionadas con enfoques y metodologías para la investigación; por lo tanto, los aspectos que se consignan en este apartado se elaboran con base en la reflexión teórica de autores como Morán (2002), Barrantes (2000), Hernández (1998), Dobles (1996), Navarro (1994), Kerlinger (1991) y Canales (1986), entre otros.

Para el desarrollo de este apartado se proponen los siguientes objetivos y metas:

• Determinar el tema de investigación. de la propuesta.
• Identificar y definir el problema de investigación.
• Plantear los objetivos.
• Plantear las metas.

Con el propósito de organizar la información se presentan tres apartados: el tema de investigación, la formulación del problema, y los objetivos y metas.

Tomado de: Mora, A. (2005). Guía para elaborar una propuesta de investigación. Educación, 29, 2, pp. 67-97.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario